Contexto

El advenimiento de la cirugía electiva ha promovido reparaciones más eficientes de las heridas quirúrgicas. Ante los ojos del paciente, la cicatriz permanece como la única evidencia visible de la habilidad del cirujano, y con frecuencia todos sus esfuerzos son juzgados por la apariencia final de la piel.
Cualquier procedimiento quirúrgico abierto requiere de una incisión basada en principios anatómicos y de un cierre de la herida que resulte en una cicatriz resistente, segura y estética.

Una incisión planeada tiene cuatro elementos esenciales:

• Accesibilidad
• Extensibilidad
• Preservación de la función
• Seguridad


Las complicaciones de las heridas quirúrgicas son causas importantes de morbilidad postoperatoria temprana y tardía. La curación deficiente o la falla mecánica del sistema de unión pueden afectar el cierre de la piel, provocando una cicatriz aberrante, hematomas, seromas o la dehiscencia de la herida. Otras complicaciones importantes incluyen la infección del sitio quirúrgico y el trauma producido por una técnica deficiente.

El escenario actual de complicaciones no resueltas plantea la necesidad de una nueva generación de técnicas para incisión y cierre de heridas, capaces de cumplir con los siguientes requerimientos funcionales que aún no han podido ser satisfechos por la tecnología disponible:

i. Rendimiento mínimamente invasivo
ii. Reducción del riesgo de infección
iii. Prevención de cicatrización hipertrófica


Misión:

Consolidar una empresa competitiva en el sector de dispositivos médicos, focalizada en el desarrollo, producción y comercialización de dispositivos para incisión y cierre de la piel.

Visión:

Ser referentes en la comercialización de una familia de productos médicos que den respuestas satisfactorias y concretas a las demandas actuales para la prevención y el manejo de patologías relacionadas con heridas quirúrgicas.





Ventajas

INCLODE reduciría el tiempo requerido para el cierre de heridas quirúrgicas junto a la cantidad de visitas médicas postoperatorias. También reduciría los costos derivados de las complicaciones del sitio quirúrgico.
La precisión estandarizada para el cierre de heridas permitiría resultados cosméticos mucho más satisfactorios que los ofrecidos por las técnicas artesanales actuales.



El producto

INCLODE es un dispositivo quirúrgico destinado a la realización y reparación de un acceso operatorio cutáneo. Tiene aplicación en la incisión y cierre superficiales de la piel, tanto en cirugías efectuadas a cielo abierto como en aquellas mínimamente invasivas.



Situación de uso

1 - Colocación

Antes de comenzar la cirugía, el tabique se encuentra colocado entre las bandas, ocupando el surco de incisión y la hendidura de la lámina. El tabique tiene la función de mantener las bandas separadas a una distancia precisa hasta que el dispositivo se adhiera a la piel.

2 - Preparación para la incisión

Luego que el dispositivo se encuentra firmemente adherido a la piel, se procede a remover el tabique longitudinal y se inspecciona la superficie de piel desnuda en el fondo del surco de incisión donde se realizará el corte.

3 - Incisión

Para realizar la incisión, el cirujano utiliza el surco central como guía de corte. Tanto la incisión como el resto de los procedimientos intra-operatorios se llevan a cabo de acuerdo a la técnica convencional elegida por el operador, incluyendo la técnica hemostática por electrocoagulación y la sutura de planos profundos.

4 - Cierre

Tras concluir con el procedimiento quirúrgico principal y luego de reparar todos los planos subcutáneos, el dispositivo será utilizado para efectuar el cierre de la piel. Para cerrar la herida, se introducen los dientes del cierre removible en los conductos laterales de cada banda, y se comprime hasta lograr el correcto anclaje de los dientes complementarios a lo largo de todo el dispositivo.

5 - Cicatrización

El dispositivo permanecerá adherido a la piel el mismo tiempo que fuera indicado mantener una sutura convencional. Luego de ese plazo, la lámina será removida en sentido longitudinal y el dispositivo será descartado como residuo patogénico.

Nuestra historia

En su paso por la escuela de medicina, cada vez que Pablo Luchetti presenciaba una cirugía, le sorprendía que el cierre de la piel aún dependiera de una técnica tan artesanal e invasiva como la sutura.

La fuerza ténsil y la precisión son los dos pilares fundamentales para el cierre de una herida. Las técnicas de sutura atienden estas exigencias, pero a expensas de un daño adicional y de un entrenamiento complejo del cirujano.

Se necesitaba una técnica alternativa de mínima invasividad y de fácil aprendizaje.
El primer desafío fue desconcentrar la fuerza ténsil de los bordes de la herida y trasladarla a la superficie de la piel circundante.

El segundo gran desafío fue obtener un molde de la piel intacta, antes del corte. Esta copia debía quedar almacenada en la memoria elástica del dispositivo para luego poder reproducirla en forma precisa en el momento del cierre.
Así surgió el concepto de Inclode. Un parche autoadhesivo con un mecanismo de cierre incorporado.

El siguiente gran desafío era encontrar los materiales y el diseño capaces de copiar y reproducir a la piel intacta. Desde ese momento, Luciano Poggi se unió al proyecto para manejar las decisiones técnicas del producto y Diego Fridman se asoció para comunicar evidencia científica y establecer asociaciones con profesionales de la salud externos.


El Equipo

Diego Hernán Fridman MD, MSc.

Médico con experiencia en investigación clínica y epidemiológica. Director del Departamento de Investigación Clínica en la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) en Argentina. Presidente Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC). Profesor a cargo de Geología Médica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Geología Médica (IMGA). Cofundador y Director Médico de INCLODE.

Premiación

El proyecto obtuvo el primer premio del certamen Israel Innovation Awards edición 2018. Este reconocimiento permitirá promover la cooperación tecnológica entre el proyecto INCLODE y emprendedores de distintos países, por medio de iniciativas orientadas al mercado internacional a partir del ecosistema de innovacion tecnológica de Israel.




Notas y entrevistas

Después de obtener el Premio "Israel Innovation Awards" en octubre de 2018, el proyecto ha sido comunicado a través de varios medios:



LINKS